Asociación Andaluza-Extremeña de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor

Según lo dispuesto en el artículo 38 de nuestros Estatutos y por mandato de la Asamblea General celebrada en Octubre de 1993 en Cáceres, se elabora por la Junta Directiva de la A.A.E.A.R. este Reglamento de Régimen Interior sin perjuicio de que en esta o posteriores ocasiones, se amplíe, complemente o modifique su contenido, según aconsejen la experiencia y las sugerencias de los distintos miembros de esta Asociación.

Consta inicialmente de tres partes:

  1. Normativa para el desarrollo de Reuniones Científicas.
  2. Creación de Comisiones y Comités.
  3. Convocatoria de Premios y Becas.
  4. Mesa Electoral

1. NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE REUNIONES CIENTÍFICAS.

Las Reuniones Científicas organizadas periódicamente por la A.A.E.A.R. serán de tres tipos:

1.1. REUNIÓN ANUAL PRINCIPAL, que por encargo de la Asamblea y organizada por el Vocal provincial correspondiente o persona en quien él delegue, se deberá desarrollar cada año en una de las localidades pertenecientes al área geográfica de la Asociación.

1.2. ACTUALIZACIONES EN ANESTESIOLOGÍA, REANIMACIÓN Y TRATAMIENTO DEL DOLOR, que se celebrará cada año organizada por la Junta Directiva de la A.A.E.AR.

1.3. Otro tipo de REUNIÓN.

1.1. REUNIÓN ANUAL PRINCIPAL.

Se celebrará preferentemente en otoño o primavera, eligiéndose días no coincidentes con otras Reuniones previamente anunciadas por la SEDAR e incluso con otras de interés para la Especialidad, anunciadas anteriormente.

La duración debe ser no menor de dos días ni mayor de cuatro, y a ser posible, en fechas que permitan la mayor asistencia de asociados, como suelen ser fines de semana precedidos o prolongados por días festivos. La Reunión se celebrará preferentemente el jueves por la tarde, viernes completo y la mañana del sábado.

Cada año, y en el transcurso de la Asamblea General Reglamentaria, se determinará quién será el organizador, el lugar de celebración y los temas principales de las siguientes reuniones a la del próximo año, entre los propuestos por la Asamblea.

Para el desarrollo de cada Reunión, el organizador deberá solicitar de la autoridad competente (actualmente es el Consejero de Salud de la Autonomía correspondiente) autorización para celebrar la Reunión y concesión del Reconocimiento de interés sanitario según modelo adjunto en el anexo I, también sería recomendable la acreditación por la Dirección General de Calidad, Investigación y Gestión del Conocimiento de la Junta de Andalucía y Extremadura, si se estimara conveniente. Esta solicitud debe acompañarse de un Programa provisional y un Presupuesto de ingresos y gastos.

El organizador deberá constituir un Comité de Honor, una Comité Organizador y una Comité Científico.

El Comité de Honor deberá estar constituido por autoridades relacionadas con la Sanidad, la Especialidad y la Política de la localidad y la Autonomía. El Comité Organizador, formada por el Comité Permanente de Congresos de la A.A.E.A.R. y colaboradores locales, se ocupará de los aspectos organizativos tales como:

  • Encargar el desarrollo de los actos científicos a las personas que ellos mismos o la Junta Directiva de la A.A.E.A.R. elijan, solicitando su participación y concertando las condiciones no científicas de la misma (desplazamiento, estancia hotelera, acompañantes, etc.)
  • Elaborar el programa tanto científico como social, procurando que no existan coincidencias de actos esenciales, de participantes en distintos actos simultáneamente, etc. y facilitando la posible asistencia de todos los inscritos a la mayor parte de los actos científicos.
  • Gestionar las ayudas económicas necesarias de organismos, instituciones, firmas comerciales farmacéuticas, de instrumental, tecnología, material fungible, etc., para financiar los gastos consignados en los presupuestos y enviando para ello a cada uno carta de solicitud acompañada de un programa provisional, presupuesto de gastos y autorización oficial.
  • Elaborar el presupuesto de ingresos y gastos determinando la cuantía de los distintos tipos de inscripción (asociado, no asociado, E.I.R., acompañante, etc.), previendo las ayudas oficiales (A.A.E.A.R., Consejería de Salud, S.A.S., S.E.S., Ayuntamiento, Diputación, etc.), las de firmas comerciales (contactando con los Delegados locales de las firmas a las que se envió petición escrita de ayuda, etc. y calculando los gastos que ocasionan tanto los actos científicos (alquiler de locales, material, servicios, honorarios de participantes o en su defecto obsequios, etc.), como los sociales (recepción, cafés, almuerzos, etc.)
  • Control para que se cumplan las condiciones generales por parte de las personas inscritas, asistencia a los actos científicos y sociales; asistencia a los participantes activos (acondicionamiento de medios audiovisuales, recogida y devolución de material iconográfico, exposición de póster, desplazamientos, estancia hotelera, etc.).
  • Se habilitará una Secretaría Científica para recepción del material que manejen los participantes activos, como comunicaciones, conferencias, diapositivas, etc. y otra Secretaría de organización para recepción de Congresistas, entrega de documentación, información general, inscripciones de última hora, etc.
  • Se enviará a cada asociado una carta y/o e-mail anunciando la Reunión, acompañada de programa provisional, tres meses al menos antes de la celebración. Se informará de la Reunión en la página Web de la A.A.E.A.R. En ella se incluirá información sobre fechas, plazos, hoteles, cuotas de inscripción, etc.
  • El plazo de inscripciones deberá cerrarse un mes antes de la fecha de la Reunión y si la inscripción se hiciera con posterioridad llevará un recargo. Si un miembro inscrito no pudiese asistir por causa mayor razonable, se le reintegraría el 50% de lo abonado.
  • La cuantía de la cuota de inscripción deberá ser acordada en la Asamblea General en la que se conceda la celebración de la Reunión. Estará, exentos del pago de la inscripción, los miembros de la Junta Directiva, los miembros del Comité de Honor y los invitados tales como conferenciantes, moderadores y ponentes de las Mesas Redondas. Los gastos de desplazamiento y alojamiento de los invitados, deberán ser acordados con los mismos, cuando se haga la invitación a participar.
  • El programa definitivo se enviará al menos con 15 días de antelación a la fecha de la Reunión, incluyéndose en el envío el Orden del día de la Asamblea General reglamentaria que deberá celebrarse durante el curso de la Reunión, sin que pueda ser el primero ni el último acto de la misma. En la confección del Orden del día deberán participar los Vocales Provinciales comunicando con la suficiente antelación al Presidente de la A.A.E.A.R., los asuntos que deseen sean tratados en la Asamblea.
  • Al finalizar la Reunión, EMIRAL enviará un estado de cuentas al Presidente de la A.A.E.A.R., al Secretario General de la A.A.E.A.R. y al Presidente de la Reunión y remitirá a la Tesorería de la A.A.E.A.R. los beneficios generados por la Reunión Anual, una vez descontados los honorarios de EMIRAL por la gestión y organización de la Reunión Anual de la A.A.E.A.R. serán entregados a la A.A.E.A.R. Si los beneficios superaran los 10.000 €, el organizador recibirá el 20% de los ingresos percibidos por la A.A.E.A.R. en concepto de Reunión Anual.
  • Se entregará a todos los asistentes certificado de asistencia, donde se especificará el número de horas lectivas y créditos obtenidos de la Reunión y/o los créditos obtenidos por la asistencia a las diferentes actividades.
  • Se entregará a todos los ponentes y participantes en las mesas de comunicaciones y póster, certificado acreditativo de su función firmado por el Presidente de la Reunión y Presidente de la A.A.E.A.R., en su defecto por uno de los Vicepresidentes de la A.A.E.A.R.
  • Se entregará a todos los autores de comunicaciones y póster presentados certificado de presentación de las mismas, haciendo constar en su caso que la Reunión ha sido acreditada por el órgano correspondiente.
  • Todos los autores de comunicaciones y póster que habiendo enviados dichos trabajos a la Reunión no los presenten sin justificación no recibirán el certificado de comunicación correspondiente.
  • Día de inauguración el primer acto que se realizará será la exposición de las 8 mejores comunicaciones que serán evaluadas por el Comité Científico que asistirá a su presentación para seleccionar el primer y segundo premio. A continuación se programará la conferencia inaugural.
  • Los póster se defenderán siempre en horario que no coincida con ninguna actividad de la reunión. Se expondrán antes de iniciar las sesiones científicas tanto en el horario de mañana como de tarde. Se otorgará un tercer premio al mejor póster.
  • El programa científico incluirá algún foro de debate, mesa de discusión con los expertos, y/o conferencia de puesta al día.
  • La programación científica se desarrollará máximo en dos salas simultáneas. Si hay talleres de trabajo, no coincidirán con las salas de sesiones o estas se reducirán a una.
  • Las comidas de trabajo se desarrollaran tipo buffet.
  • Se dispondrá de los stands hasta las 13h del sábado.

La Comité Científico de la Reunión estará formado por el Comité Científico Permanente aquellas personas que a juicio del organizador, y asesorado por la Comité Permanente de Congresos de la A.A.E.A.R, sean más adecuadas para las misiones de este Comité que son:

  • Supervisar la preparación de los distintos actos científicos, manteniendo contacto directo con los conferenciantes, moderadores de Mesas Redondas, comunicantes, presidentes y secretarios de sesiones de comunicaciones, etc.
  • Informar a los participantes activos de las condiciones en que deberá desarrollarse su participación, tales como lugar y duración de sus intervenciones, hora, medios de que dispondrá, etc.
  • Coordinar que las sesiones científicas dispongan del tiempo suficiente para su desarrollo (desde su planificación) y supervisar que cada participante cumpla lo previsto, dejando tiempo adecuado para coloquios, suficiente tiempo para exposición de las comunicaciones y su posterior discusión, etc.
  • Seleccionar las Comunicaciones que soliciten su exposición y distribuirlas en sesiones agrupadas por temas para su mejor aprovechamiento científico, comunicando a cada participante su recepción, aceptación en su caso y condiciones para su exposición.
  • Comunicar las condiciones que deberán reunir las comunicaciones, cuyos resúmenes deberán ser enviados a la Secretaría Científica en el modelo oficial dos meses antes.
  • Nombrar a los Presidentes y Secretarios de Sesiones de comunicaciones entre los miembros de la Comité Científico de la A.A.E.A.R. y expertos en los temas a exponer en dichas sesiones. A ellos se les enviará con antelación suficiente para su revisión, copia de los resúmenes de las comunicaciones a exponer en su sesión. Las comunicaciones deberán estar encabezadas con su correspondiente título, nombre y dos apellidos de sus autores (siendo el primero el autor principal y con un máximo de seis autores), domicilio del primer autor y centro donde trabaja. En los casos clínicos el número máximo de autores será de 4.
  • Editar el libro de Actualizaciones en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor, con el material aportado por los ponentes y comunicantes, tras contar con la cesión de derechos para su publicación a nombre de la A.A.E.A.R. con cargo al presupuesto de la Reunión.

1.2. ACTUALIZACIONES EN ANESTESIOLOGÍA, REANIMACIÓN Y TRATAMIENTO DEL DOLOR.

Se celebrará en viernes por la tarde y el sábado, con una duración inferior a 48 h, para desarrollar cursos y talleres de interés determinados previamente por la Junta Directiva de la A.A.E.A.R. tendrá cuota de inscripción reducida para los miembros de la A.A.E.A.R. siendo becada la Reunión por la A.A.E.A.R. Los cursos y talleres serán debidamente acreditados por la ACSA. Se entregará certificado acreditativo a todos los asistentes que hayan superado los requisitos necesarios para obtener dichos certificados, ponentes y moderadores, haciendo constar los créditos correspondientes concedidos por la ACSA. Los certificados serán firmados por el Secretario General de la A.A.E.A.R. y el Presidente de la A.A.E.A.R. y en su defecto por el o los Vicepresidentes de la A.A.E.A.R.

1.3. OTRAS REUNIONES.

Independientemente de estos dos tipos de reuniones, cualquier miembro de la Asociación que lo solicite en tiempo y forma adecuados, podrá organizar bajo el auspicio de la A.A.E.A.R. reuniones según determinan los artículos 2.10 y 38 de los Estatutos.

Estas Reuniones deberán subordinarse a las circunstancias que imponga la celebración de la Reunión anual o las Actualizaciones en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor.

2. CREACIÓN DE COMITÉS.

La Junta Directiva de la A.A.E.A.R. podrá crear tantos comités como considere necesarios para el buen funcionamiento de la Asociación.

2.1. COMITÉ CIENTÍFICO DE LA A.A.E.A.R.

La Comité Científico de la A.A.E.A.R. estará formada por el Presidente de la misma o persona en quien delegue y aquellos miembros de la Asociación que hayan destacado por su contribución científica al desarrollo de la misma y que serán nombrados por la Junta Directiva.

Estos componentes deberán agruparse según su especialización en determinadas materias, con lo que se facilitará el formar subcomisiones o tribunales para juzgar trabajos, comunicaciones, premios, publicaciones, etc. La duración del mandato de la Comité coincidirá con el de la Junta Directiva.

Cuando la Junta Directiva determine la conveniencia de nombrar a algún asociado para esta Comité, se le ofrecerá el formar parte de la misma, comunicándole cuáles son sus funciones.

2.2. COMITÉ PERMANENTE PARA LA ORGANIZACIÓN DE LA REUNIÓN ANUAL DE LA A.A.E.A.R.

La Comité Permanente para la organización de la Reunión Anual de la A.A.E.A.R., estará constituido por el Presidente de la A.A.E.A.R., el Secretario General de la A.A.E.A.R., el Tesorero de la A.A.E.A.R. Además del Presidente de la Reunión Anual de la A.A.E.A.R. celebrada el año anterior y el Presidente de la actual Reunión Anual de la A.A.E.A.R.

La Comité permanente tendrá el fin de colaborar, asesorar y participar en la Organización de la Reunión Anual de la A.A.E.A.R., junto a los miembros elegidos anualmente, por el Presidente de la Reunión Anual de la A.A.E.A.R., para constituir el Comité Organizador.

2.3. COMITÉ DE JEFES DE SERVICIO DE ANESTESIOLOGÍA Y REANIMACIÓN.

Constituido en 2010. Formado por los Jefes de Servicio de Anestesiología y Reanimación de Andalucía y Extremadura, el Presidente de la A.A.E.A.R. y el Secretario General de la A.A.E.A.R. Se reunirán de forma ordinaria anualmente. Se constituye como un comité de asesoramiento de la A.A.E.A.R.

3. CONVOCATORIA DE PREMIOS Y BECAS.

La A.A.E.A.R., para estimular entre los anestesiólogos–reanimadores de su demarcación el interés por el estudio y la investigación, convoca anualmente la concesión del PREMIO GUADALQUIVIR para trabajos científicos que se ajusten a las siguientes cláusulas:

  1. El trabajo será de tema libre aunque siempre relativo a materias de la Especialidad y no tendrá límites de extensión.
  2. El Premio Guadalquivir será convocado anualmente y si quedase desierto no se acumularía su importe para otro año.
  3. Será condición precisa para la admisión de los trabajos que éstos no hayan sido premiados con anterioridad y que sean inéditos o publicados en fecha posterior al 1 de enero del año anterior, pudiendo optar al mismo, trabajos cuyos autores hayan sido galardonados con este premio anteriormente.
  4. Para optar al Premio Guadalquivir será necesaria la presentación del trabajo remitido en formato electrónico a la Secretaría de la A.A.E.A.R., el texto finalizará con un resumen o extracto del trabajo de moderada extensión.
  5. La fecha de presentación de los trabajos que opten a premio coincidirá con la fecha de fin de recepción de comunicaciones libres.
  6. El Jurado calificador estará compuesto por el Presidente de la A.A.E.A.R. y tres miembros de la Comité científica de la A.A.E.A.R. En caso de empate entre los miembros del Jurado, el voto del Presidente será decisorio.
  7. El Premio consistirá en un Diploma y una cantidad en metálico que será aprobada por la Junta Directiva en la convocatoria del Premio. El resultado del fallo será hecho público en Asamblea y el Premio entregado en el acto final de la Reunión.
  8. Condición indispensable para optar a este Premio será la de ser Especialista en Anestesiología y Reanimación y miembro de la A.A.E.A.R.

En memoria del Dr. Burgos, primer Presidente de nuestra Asociación, fue establecido el PREMIO DR. BURGOS, cuyas bases son las siguientes:

  1. Se otorgará el Premio Dr. Burgos a un trabajo de tema libre pero referente a la Especialidad, sin límites de extensión.
  2. Será convocado anualmente.
  3. Los trabajos serán inéditos y no premiados anteriormente, pudiendo optar al mismo trabajos cuyos autores hayan sido galardonados con este Premio anteriormente.
  4. Para optar al Premio será necesaria la presentación del trabajo remitido en formato electrónico a la Secretaría de la A.A.E.A.R.
  5. Serán enviados a la Secretaría de la A.A.E.A.R.
  6. La fecha de presentación de los trabajos que opten a premio coincidirá con la fecha de fin de recepción de comunicaciones libres.
  7. El jurado calificador estará compuesto por el Presidente de la A.A.E.A.R. y tres miembros de la Comité Científico de la A.A.E.A.R. En caso de empate entre los miembros del jurado, el voto del Presidente será decisorio.
  8. El Premio consistirá en un Diploma y una cantidad en metálico fijada previamente por la Junta Directiva. El resultado del fallo será hecho público en Asamblea y el Premio entregado en el acto de clausura de la Reunión.
  9. Condición indispensable para optar a este Premio será la de ser miembro de la A.A.E.A.R. y que no hayan transcurrido 5 años desde la obtención del título de Especialista en Anestesiología y Reanimación.
  10. Si, a juicio del jurado calificador, ninguno de los trabajos presentados fuese de la altura científica necesaria, el Premio será declarado desierto, no acumulándose su importe para otra convocatoria.

Ambos Premios (GUADALQUIVIR Y DR. BURGOS) se otorgarán al primer firmante del trabajo en caso de ser más de uno los autores.

En el caso de que a juicio del Jurado hubiese méritos suficientes en cualquier otro trabajo presentado a dichos Premios, podrán entregarse "MENCIONES HONORÍFICAS", sin dotación en metálico.

Se establecen dos PREMIOS a las mejores comunicaciones en la Reunión Anual:

  1. Podrán optar a dicho Premio todas las comunicaciones científicas presentadas por miembros de la A.A.E.A.R. a las Reuniones organizadas por la Asociación. Se seleccionarán las 8 mejores comunicaciones para exposición oral. Se premiarán a las dos mejores comunicaciones de entre las seleccionadas. Las comunicaciones orales seleccionadas se defenderán inmediatamente antes de la inauguración del Congreso, conforme se ha detallado anteriormente.
  2. Las comunicaciones serán de tema libre, aunque siempre relativas a materias de la Especialidad. Deben ser originales y no presentadas ni publicadas anteriormente.
  3. El primer premio estará dotado con 600 € y un Diploma y el segundo premio con 400€ y Diploma.
  4. Se favorecerán en primer lugar estudios clínicos prospectivos (comparativos, de eficacia y seguridad), retrospectivos y casos clínicos respectivamente. Los premios podrán quedar desiertos a criterio del jurado evaluador.
  5. La A.A.E.A.R. podrá hacer divulgación de las comunicaciones premiadas, independientemente del lugar donde las publique el autor.
  6. Las comunicaciones deberán ajustarse a las normas que la Asociación tiene para ellas en cuanto a plazo de presentación, extensión y duración de las mismas.
  7. El fallo del Jurado se hará público en la Asamblea General de la Reunión en la que se presentó la comunicación, teniendo lugar la entrega del Premio al primer firmante en el acto de Clausura de la Reunión.
  8. La selección se ha realizado previamente por el Comité Científico PERMANENTE, tras una revisión al menos realizada por pares de miembros de dicho Comité científico, y constituido según los requisitos ya definidos por la A.A.E.A.R.
  9. Si a juicio del jurado calificador, ninguno de los trabajos presentados fuese de la altura científica necesaria, el premio será declarado desierto, no acumulándose su importe para otra convocatoria.

A juicio de la Junta Directiva y previo informe de la Tesorería se podrán convocar BECAS para los fines que la misma Junta Directiva determine y para los solicitantes que reúnan las condiciones que se especifiquen en su convocatoria, entre las cuales estará siempre la de ser miembros de la A.A.E.A.R.

Se establece dos premios al mejor póster, uno para médicos y otro para enfermería. Se otorgará entre todos los póster presentados que no hayan sido premiados a la mejor Comunicación. El premio consistirá en Diploma y el o características del premio será determinado por la Junta Directiva.

4. MESA ELECTORAL:

1. Las elecciones se realizarán ante la Mesa Electoral constituidas por un Presidente y un Secretario,elegidos preferentemente entre los miembros del Comité de Honor que no se presenten a las elecciones.

2. Serán funciones de las Mesas Electorales presidir la votación, conservar el orden,verificar la identidad de los votantes, realizar el escrutinio, velar por la pureza del sufragio, resolver reclamaciones previas, y aquellas otras que les puedan seratribuidas.