Asociación Andaluza-Extremeña de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor

 Critical Care eLearning (iPhone/Español/Gratuíta)

Aplicación sobre monitorización hemodinámica de Edwards Lifesciences. Algoritmos, perfiles hemodinámicos y tutoriales sobre monitorización con Vigileo. En la nueva actualización (versión 1.2) se incluye la Guía Rápida de Cuidados Cardiorrespiratorios.

CliniCalc Medical Calculator (iPhone/Inglés/Gratuíta)

Esta útil aplicación está clasificada por especialidades y los cálculos específicos que se emplean con mayor frecuencia, de manera que tiene calculadoras para Anestesia, donde puede encontrarse la clasificación Apache II, riesgo anestésico de la ASA, el déficit de bicarbonato, la clasificación de Cormack-Lehane, el Score CID para coagulación intravascular diseminada, el mapa de dermatomas, la equivalencia de opioides, etc. En el área de emergencia se encuentran calculadoras del anion gap, calculadoras de dosis de medicamentos, la escala de coma de Glasgow, el score de severidad del daño en trauma múltiple, el score de Wells para trombosis venosas profundas y embolismo pulmonar, etc.

Sin títuloAnesthesia 411 (Android/iPhone/Inglés/Pago)

Aplicación en la que podemos encontrar más de 100 procedimientos quirúrgicos y las correspondientes indicaciones anestésicas relacionadas. Desde el tipo de paciente en el que más frecuentemente se realiza (pediátrico, adulto, anciano), hasta el tipo de anestesia que se suele realizar, así como puntos clave del preoperatorio o sugerencias de monitorización específica.

eMerMed Science (iPhone/Android/Español/Gratuíta)

Aplicación con la que los profesionales de las emergencias médicas pueden acceder a las últimas publicaciones de las revistas más relevantes. Además puedes acceder a podcasts y videos relacionados con medicina intensiva y la atención al paciente crítico. También puedes participar en los casos clínicos que se proponen cada mes.

Capstesia App Anesthesia (Android/Español/Pago)

Sitio WEB de la app.

Capstesia te ofrece al momento las variables que precisas (VPP, GC, IC, RVP, dP/dt…) para guiar la fluidoterapia, y te ayudar a tomar la decisión más correcta en el manejo hemodinámico del paciente en cada momento.
Tan sólo debes fotografiar la pantalla del monitor donde figura la curva de presión arterial invasiva de tu paciente. Selecciona la imagen efectuada recortando la tira de presión arterial e introduce los valores de presión arterial y frecuencia cardíaca de ese mismo instante. Capstesia digitaliza la imagen y te devolverá inmediatamente los resultados estimados de variación de presión de pulso (VPP), gasto cardíaco (GC) y pendiente máxima de presión (dP/dt).

Anestesiólogo (Android/Inglés/Gratuíta)

Anestesiólogo está diseñado para ayudar a calcular rápidamente la información relacionada con la anestesia para niños y adultos, por ejemplo, tamaño de la mascarilla laríngea o tubo endotraqueal, dosis de drogas, incluyendo inducción de secuencia rápida y manejo de fármacos de emergencias, en función de la edad y del peso.

 iTIVA (iPhoneAndroid/Inglés/Gratuíta)

iTIVA es un programa de simulación que provee información sobre la distribución de medicamentos basados en modelos matemáticos (Minto, Schnider, Marsh, Shafer, Scott, Gepts y Dicks) para Remifentanilo, Fentanilo, Sufentanilo, Propofol y Dexmedetomidina. Además, basados en estos modelos permite calcular las dosis necesarias para alcanzar niveles plasmáticos deseados, de la misma manera que una bomba TCI, pero con la diferencia que puedes implementar dichos esquemas en bombas de infusión volumétrica, y de esta manera realizar anestesia intravenosa total (TIVA) de una manera farmacocinética. VÍDEO demostrativo.

Anesthesiology Pockecards (iPhone,Android/Inglés/Pago)

Anesthesiology Pockecards es una concisa guía clínica con compilaciones de multitud de scores, clasficaciones, algoritmos y tablas de dosis relacionadas con la anestesiología. Por ejemplo, algoritmo completo del tratamiento de la hipotermia, tablas de dosis en pediatría, algoritmo de vía aérea difícil...

Nerve Whiz (iPhoneAndroid/Inglés/Gratuíta)

Diseñada por un neurólogo de la Universidad de Michigan, Nerve Whiz es una aplicación para profesionales médicos interesados en el aprendizaje de la compleja anatomía de los nervios periféricos, plexos, etc.

RKU Compact (iPhoneAndroid/Inglés/Gratuíta).

RKU compact es una app con multitud de contenido multimedia para el aprendizaje de técnicas de anestesia regional, con paneles sencillos de instrucciones básicas, contraindicaciones, material necesario e imágenes y videos explicativos para el desarrollo de la técnica.

Echo Blocks (iPhone/Inglés/Pago)

Sitio WEB del desarrollador.

Aplicación móvil desarrollada por Echoanesthesia today (The Ultrasound-guided Regional Anesthesia Learning Center), con el objetivo de mejorar la accesiblidad de los contenidos multimedia que contiene su página web. Aplicación dividida por regiones anatómicas, con recomendacones sobre el bloqueo más adecuado para cada procedimiento quirúrgico.

Revisado por Dr. Héctor Berges