El uso de cloruro mórfico vía neuroaxial vía epidural para cirugía abdominal está ampliamente descrito en la literatura médica.
Su uso a veces ha estado limitado por la posible aparición de efectos adversos, destacando entre ellos, la depresión respiratoria.
En cirugía laparoscópica abdominal y en concreto en los programas de recuperación intensificada, ( P.R.I.) su uso queda limitado por la posible aparición de efectos secundarios que básicamente, puedan alargar el tiempo de estancia hospitalaria, length of stay ( L.O.S. ) , del acrónimo en inglés.
Su uso queda limitado a los resultados obtenidos y al consenso llegado con los diferentes integrantes de los P.R.I. a nivel interno, de la institución.
Es por ello, que con el fin de conocer y evaluar los resultados obtenidos, realizamos una auditoría interna, ( self audit ), recogimos de forma retrospectiva, las diferentes variables de interés del uso de morfina peridural en cirugía abdominal mayor laparoscópica, en los periodos comprendidos entre el 14-1-2016 y el 10-11-2020 y en las cirugías de nefrectomías laparoscópicas transperitoneales comprendidas entre el 9-11-2015 y el 30-06-2017.
Queremos compartir y dar a conocer los resultados del presente estudio , centrados en la eficacia analgésica y seguridad clínica.
Si te ha resultado interesante, puedes seguir leyendo en el siguiente enlace.
AUTOR: Alberto Fuentes
Fuente: https://anestesiar.org/