Guías perioperatorias sobre agentes antiplaquetarios y anticoagulantes: Actualización 2022
Propósito de la revisión
Se han redactado múltiples directrices y recomendaciones para abordar el tratamiento perioperatorio de los fármacos antiplaquetarios y anticoagulantes.
En esta revisión, evaluamos las directrices recientes en anestesia no cardiaca, cardiaca y regional. Además, nos centramos en los problemas no resueltos y los enfoques novedosos para un manejo perioperatorio optimizado.
Hallazgos recientes
Los antagonistas de la vitamina K deben suspenderse de 3 a 5 días antes de la cirugía. Se recomienda realizar pruebas de laboratorio preoperatorias. El tratamiento puente no disminuye el riesgo tromboembólico perioperatorio y podría aumentar el riesgo de hemorragia perioperatoria. En pacientes con anticoagulantes orales de acción directa (DOAC), se recomienda un intervalo de interrupción de 24 y 48 h en aquellos programados para cirugía con riesgo hemorrágico bajo y alto, respectivamente, ha demostrado ser salvador. Varias directrices para anestesia regional recomiendan un intervalo de interrupción conservador de 72 h para los DOAC antes de la anestesia neuraxial. Por último, Por último, la aspirina suele continuarse durante el periodo perioperatorio, mientras que los inhibidores potentes de los receptores P2Y12 deben suspenderse, en concreto, entre 3 y 7 días antes de la intervención.
Resumen
Varias sociedades han publicado numerosas directrices. Su aplicabilidad es limitada en la cirugía emergente o urgente, en la que podrían ser útiles enfoques novedosos. Sin embargo, su evidencia suele basarse en series cortas, casos clínicos u opiniones de expertos.